Esta inseguridad representa un costo para el transportista y la empresa, y el riesgo de robo en la ruta se ha transformado en un desafío para las empresas logísticas y de transporte, que debieron redoblar sus medidas de seguridad para proteger las cargas y la integridad de sus trabajadores.


¿CÓMO OPERAN LAS BANDAS DELICTIVAS?

Las bandas que operan en este tipo de delito no son improvisadas y, en el 99% de los casos, cuentan con información exacta del objetivo, situación que les permite robar la unidad que están buscando.

Se trata de bandas profesionales del delito y organizadas en células, donde cada uno cumple su rol y, en muchos casos, no se llegan a conocer entre todos los integrantes de las células.

Por lo general, en la banda está el organizador, que se ocupa del planeamiento del robo, y suele ser el que tiene los contactos o a quien le llega el dato de la mercadería que se busca. Luego están los técnicos, que son los especialistas en la parte de tecnología y el mecánico, quien mueve el camión en el caso que se haya activado la protección del satélite. Por último, están los que realizan el robo en la vía pública, interceptando a la unidad.

El delito de piratería del asfalto es un delito nómade, las bandas tienen su zona de acción, pero al verse perseguidas por la policía suelen mudarse hacia otras jurisdicciones o armar células en otros puntos.

La tecnología no solo sirve de ayuda a las empresas logísticas o transportistas a mantener la carga segura, sino que también ayuda en la lucha contra el delito de piratería del asfalto. Gracias a la información de las empresas de seguimiento satelital que suelen realizar un trabajo colaborativo con las fuerzas de seguridad, éstas pueden hacer una trazabilidad del recorrido realizado por la unidad siniestrada y así poder buscar lugares de descarga de las mercaderías robadas.

Las bandas de piratas del asfalto comparten procedimientos. Éstas son las claves de cómo operan:

1) El 90% de los casos son por encargo.

2) Se contratan "células" para un trabajo específico.

3) Operan con equipos de alta tecnología, celulares, radios y Handy, flotas de Nextel y documentación falsa.

4) Saben dónde ubicar las mercaderías antes de cometer el delito.

5) No toda la mercadería secuestrada se coloca en el mercado negro. Un alto porcentaje se comercializa en el circuito legal (supermercados, electrodomésticos, casas de deportes).

6) Realizan una tarea de inteligencia y logística previa.