Conocer primeros auxilios puede ser de carácter vital si ocurre un accidente en el hogar o la calle.
A continuación, detallaremos una guía breve sobre la forma de proceder con primeros auxilios dentro del hogar.
1. Herida de gravedad. Una herida que presenta hemorragia activa debe desinfectarse. Utilizar abundante agua potable y jabón neutro preferentemente. La forma de proceder para frenar el sangrado es presionar un paño, gasa o pañuelo sobre la herida. Este debe ser un paño limpio para evitar la contaminación de la herida.
Si la hemorragia es importante y continúa sin frenar a pesar de la presión, nunca quitar el paño o gasa por el contrario, colocar otro paño sobre el anterior y continuar presionando. De ser posible, elevar la herida para disminuir la hemorragia.
En caso de que la herida tenga algún objeto en ella, NO QUITARLO. Acudir de inmediato para que el accidentado pueda recibir asistencia médica adecuada lo antes posible.
Los primeros auxilios llevados a cabo de manera correcta, serán de gran ayuda.
Los torniquetes no se recomiendan a no ser que se trate de un miembro amputado y sangrado masivo.
2. Obstrucción de vías aéreas. De proceder de manera adecuada puede tratarse de una situación que es posible resolverla sin complicaciones.
Los primeros auxilios son más que importantes en una situación como esta.
Este tipo de accidentes suelen darse mientras las personas comen. Cuando un cuerpo extraño obstruye las vías aéreas. Es posible notarlo porque la persona presenta dificultad para respirar o hablar. Si se trata de una obstrucción aún más grave, se notarán los labios del ahogado en color morado, la persona dejará de respirar y es posible que se desmaye. Es muy común, que quien se encuentra con las vías aéreas obstruidas, tenga la reacción de querer toser y lleve ambas manos a su cuello. En este caso, será necesario realizar la maniobra denominada Heimlich. La persona que asistirá a la víctima, debe colocarse detrás de esta, ambos parados y colocar su mano más fuerte en forma de puño más arriba del ombligo y por debajo del esternón. La otra mano deberá envolver el puño y con ambas manos realizar una presión firme y fuerte hacia adentro y hacia arriba del estómago. Repetir estos movimientos cinco veces o las que sean necesarias hasta que el objeto extraño sea expulsado.
Si la persona se desmaya, es importante llamar al 911 de inmediato y dar aviso antes de comenzar los primeros auxilios. Una vez que se avisó a la emergencia, colocar la persona en el suelo boca arriba y realizar compresiones de tórax de la siguiente manera: Con ambos brazos estirados en ángulo con la espalda, entrelazar los dedos de las manos poniendo una mano sobre la otra y proceder a comprimir el tórax del paciente unos 5 a 6cm con un ritmo de unas 100/120 compresiones por minuto.
En caso que la persona no retome la conciencia, seguir con las compresiones hasta que llegue la emergencia. Si la persona retoma la conciencia, colocarlo de costado.